ACTIVIDADES A REALIZAR PARA AYUDAR A SUPERAR LA DISCALCULIA



Es importante que trabajemos con ellos en casa, es una forma de ayudarlos a visualizar las tareas de matemáticas y darles el tiempo necesario para que acaben entendiendo el ejercicio. Aquí tenemos algunas actividades y juegos divertidos para que practiquen en familia mientras va superando en casa la discalculia:

Cocinar juntos: Podemos revisar juntos la receta y ver qué ingredientes se necesitan y el niño podrá ayudar a traerlos, aquí verá diferentes cantidades y partes de un todo.

Jugar con el reloj: pedirle al niño que nos avise a determinada hora, marcar la hora a la que dan nuestros programas favoritos, a la que se levanta o acuesta.

Ir al supermercado: que te ayude a comprar, que meta al carrito las cantidades de los productos que necesitamos.

Consultar con él los precios: que compare los precios de las diferentes marcas de los productos.

Jugar a adivinar montones: juntar grupos de frutas, vegetales, diferentes productos y tratar de adivinar la cantidad, comparar los montones.

Jugar a contar: tratar de contar cosas que vemos en la calle como carros de un mismo color, o bicicletas. Cuántos cuadrados hay en una cuadra, etc.

Encontrar números: decirle un número y que el niño lo busque en las diferentes cosas que hay en la calle: letreros, placas de los carros, direcciones, etc.

Jugar a recordar teléfonos: tratar de recordar los teléfonos de los miembros cercanos de la familia, los de emergencia.

Que te ayude a repartir cantidades: repartir cosas entre el número de personas que viven en la casa o entre los invitados que van a venir.

Jugar a poner la mesa: repartir los platos, cubiertos, vasos, servilletas entre los puestos a servir en la mesa, todos deben tener la misma cantidad de cubiertos.


Jugar a la tiendecita: el niño vende y los otros miembros de la familia son los clientes, se puede utilizar billetes de mentira para hacerlo más divertido.


Referencias

Horowitz-T Kraus, Breznitz Z. - ¿Puede el mecanismo de detección de errores beneficiarse del entrenamiento de la memoria de trabajo? Una comparación entre los disléxicos y los sujetos de control - un estudio de ERP - PLoS ONE 2009; 4:7141

Peretz C, AD Korczyn, E Shatil, V Aharonson, Birnboim S, N. Giladi - Basado en un Programa Informático, Entrenamiento Cognitivo Personalizado versus Juegos de Ordenador Clásicos: Un Estudio Aleatorizado, Doble Ciego, Prospectivo de la Estimulación Cognitiva - Neuroepidemiología 2011; 36:91-9.

Thompson HJ, Demiris G, Rue T, Shatil E, Wilamowska K, Zaslavsky O, Reeder B. - Telemedicine Journal and E-health Date and Volume: 2011 Dec;17(10):794-800. Epub 2011 Oct 19.


Preiss M, Shatil E, Cermakova R, Cimermannova D, Flesher I (2013), el Entrenamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno Unipolar y Bipolar: un estudio del funcionamiento cognitivo. Frontiers in Human Neuroscience doi: 10.3389/fnhum.2013.00108.

Comentarios

  1. Marcela, felicitaciones por generar este espacio virtual de conocimiento.

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    1. Gracias Jorge, será el inicio de algo mayor y, espero, de mucha utilidad.

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