ACTIVIDADES A REALIZAR PARA AYUDAR A SUPERAR LA DISCALCULIA
Es importante que trabajemos con ellos en casa, es una forma de ayudarlos a
visualizar las tareas de matemáticas y darles el tiempo necesario para que
acaben entendiendo el ejercicio. Aquí tenemos algunas actividades y juegos divertidos para que practiquen en familia mientras
va superando en casa la discalculia:
Cocinar juntos: Podemos revisar juntos la
receta y ver qué ingredientes se necesitan y el niño podrá ayudar a traerlos,
aquí verá diferentes cantidades y partes de un todo.
Jugar con el reloj: pedirle al niño que nos
avise a determinada hora, marcar la hora a la que dan nuestros programas
favoritos, a la que se levanta o acuesta.
Ir al supermercado: que te ayude a comprar, que meta al carrito las
cantidades de los productos que necesitamos.
Consultar con él los precios: que compare los precios de
las diferentes marcas de los productos.
Jugar a adivinar montones: juntar grupos de frutas,
vegetales, diferentes productos y tratar de adivinar la cantidad, comparar los
montones.
Jugar a contar: tratar de contar cosas que
vemos en la calle como carros de un mismo color, o bicicletas. Cuántos
cuadrados hay en una cuadra, etc.
Encontrar números: decirle un número y que el
niño lo busque en las diferentes cosas que hay en la calle: letreros, placas de
los carros, direcciones, etc.
Jugar a recordar teléfonos: tratar de recordar los
teléfonos de los miembros cercanos de la familia, los de emergencia.
Que te ayude a repartir cantidades: repartir
cosas entre el número de personas que viven en la casa o entre los invitados
que van a venir.
Jugar a poner la mesa: repartir los platos, cubiertos, vasos, servilletas
entre los puestos a servir en la mesa, todos deben tener la misma cantidad de
cubiertos.
Jugar a la tiendecita: el niño vende y los otros
miembros de la familia son los clientes, se puede utilizar billetes de mentira
para hacerlo más divertido.
Referencias
Horowitz-T Kraus, Breznitz Z. - ¿Puede el mecanismo de
detección de errores beneficiarse del entrenamiento de la memoria de trabajo?
Una comparación entre los disléxicos y los sujetos de control - un estudio de
ERP - PLoS ONE 2009; 4:7141
Peretz C, AD Korczyn, E Shatil, V Aharonson, Birnboim
S, N. Giladi - Basado en un Programa Informático, Entrenamiento Cognitivo
Personalizado versus Juegos de Ordenador Clásicos: Un Estudio Aleatorizado,
Doble Ciego, Prospectivo de la Estimulación Cognitiva - Neuroepidemiología
2011; 36:91-9.
Thompson HJ, Demiris G, Rue T, Shatil E, Wilamowska K,
Zaslavsky O, Reeder B. - Telemedicine Journal and E-health Date and Volume:
2011 Dec;17(10):794-800. Epub 2011 Oct 19.
Preiss M, Shatil E, Cermakova R, Cimermannova D,
Flesher I (2013), el Entrenamiento Cognitivo Personalizado en el Trastorno
Unipolar y Bipolar: un estudio del funcionamiento cognitivo. Frontiers in Human
Neuroscience doi: 10.3389/fnhum.2013.00108.
Marcela, felicitaciones por generar este espacio virtual de conocimiento.
ResponderBorrarGracias Jorge, será el inicio de algo mayor y, espero, de mucha utilidad.
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