LA DISCALCULIA



¡Las Matemáticas! ¿Cuántas veces hemos soñado con esos números enrevesados en operaciones que parecen no tener fin? ¿Cuántos problemas nos han causado problemas?: “¡No entiendo las Matemáticas!” “¡Son aburridas!” “¿Cuándo voy a usar eso en la vida diaria?”.

Estando en la casa de mi hermana le pregunté a mi sobrina menor -está en tercer grado de primaria: “¿Cómo vas en Matemáticas?” “¡Bieeen!” (lánguidamente). “¿Te gustan las Matemáticas?” “¡NO!” (una seguridad única). “¿Por qué?” “¡Son aburridas!”.

Nos enfrentamos a las Matemáticas día a día en el colegio. Es uno de los cursos de mayor importancia y uno de los que presenta mayor problema, pero, ¿qué pasa cuando un niño no las aprende? Muchas veces recurrimos al castigo, al profesor particular, a las horas extras y no vemos la causa real. ¿Sabemos si ese niño tiene problemas en esta área? ¿Conocemos de un trastorno llamado DISCALCULIA?  Aquí se los presento.

¿Qué es la discalculia?

Como ya dije es un trastorno, en este caso un o específico del desarrollo, que afecta el aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas. Es independiente al nivel de inteligencia del niño y a los métodos pedagógicos utilizados. La dificultad se centra en la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma, resta, multiplicación y división; confunde números, signos y no logra hacer cálculos mentales ni trabajar con abstracciones. Por favor, tengamos siempre en cuenta la edad del niño y su grado de maduración…no vayamos a resultar todos discalcúlicos.

Si queremos algo un poquito más científico diríamos que la discalculia “es la disfunción en las conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información numérica”. (https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia).

(Fuente: https://youtu.be/E0Vo_6sky4M)


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