LA DISCALCULIA
¡Las Matemáticas! ¿Cuántas veces hemos
soñado con esos números enrevesados en operaciones que parecen no tener fin?
¿Cuántos problemas nos han causado problemas?: “¡No entiendo las Matemáticas!”
“¡Son aburridas!” “¿Cuándo voy a usar eso en la vida diaria?”.
Estando
en la casa de mi hermana le pregunté a mi sobrina menor -está en tercer grado
de primaria: “¿Cómo vas en Matemáticas?” “¡Bieeen!” (lánguidamente). “¿Te
gustan las Matemáticas?” “¡NO!” (una seguridad única). “¿Por qué?” “¡Son
aburridas!”.
Nos
enfrentamos a las Matemáticas día a día en el colegio. Es uno de los cursos de
mayor importancia y uno de los que presenta mayor problema, pero, ¿qué pasa
cuando un niño no las aprende? Muchas veces recurrimos al castigo, al profesor
particular, a las horas extras y no vemos la causa real. ¿Sabemos si ese niño
tiene problemas en esta área? ¿Conocemos de un trastorno llamado
DISCALCULIA? Aquí se los presento.
¿Qué es la discalculia?
Como
ya dije es un trastorno, en este caso un o específico del desarrollo, que
afecta el aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas. Es
independiente al nivel de inteligencia del niño y a los métodos pedagógicos
utilizados. La dificultad se centra en la capacidad de interpretación de los
símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma, resta,
multiplicación y división; confunde números, signos y no logra hacer cálculos
mentales ni trabajar con abstracciones. Por favor, tengamos siempre en cuenta
la edad del niño y su grado de maduración…no vayamos a resultar todos
discalcúlicos.
Si queremos algo
un poquito más científico diríamos que la discalculia “es la disfunción en las
conexiones neuronales que procesan el lenguaje numérico, dificultando las
funciones cerebrales que permiten el procesamiento y acceso a la información
numérica”. (https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia).
(Fuente: https://youtu.be/E0Vo_6sky4M)
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