¿CÓMO RECONOCER LA DISCALCULIA?
No
confundamos los errores propios del aprendizaje en un niño con este trastorno.
Las características y síntomas varían según la edad del niño.
Comienza
a detectarse en edad preescolar y muchas veces puede persistir durante la
infancia, adolescencia y algunas veces hasta la edad adulta.
Lo importante siempre será la detección temprana.
Aquí
les presento una serie de síntomas en diferentes edades. OJO, no todos los
niños con problemas al realizar operaciones matemáticas tienen problemas de
discalculia, hay que ver la frecuencia de los síntomas:
Preescolar
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Primaria
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Secundaria
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Dificultad para aprender a
contar.
Problemas en la comprensión
de número.
Incapacidad para la
clasificación y medición.
Problemas para reconocer
los símbolos asociados a los números.
Escritura incorrecta.
Errores de forma.
Invertir la escritura.
Errores de sonido.
Problemas de orden o en
secuencia de números.
No reconoce el número final
de una secuencia.
Omite números.
Problemas al clasificar
objetos por su tamaño y forma.
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Problemas
para reconocer los símbolos aritméticos.
Imposibilidad
de aprender estructuras matemáticas muy básicas.
No
reconocen “mayor que” o “menor que”.
Utiliza
frecuentemente los dedos para contar.
Dificultad
para recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas.
Empiezan
las operaciones por el orden incorrecto.
Presentan
problemas con la alineación de las operaciones.
Problemas
en las sumas llevando y restas prestando.
Problemas
de razonamiento.
Bajos
niveles de memoria mecánica.
Dificultades
al realizar cálculo mental básico.
No
comprende el enunciado de los problemas.
Problemas
en el proceso de razonamiento en los problemas matemáticos.
Algunos
síntomas más generales como decir la hora y sentido de orientación
deficiente.
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Les
cuesta aplicar temas matemáticos a su día a día.
Mala
orientación.
Inseguridad
al resolver problemas matemáticos sencillos.
Dificultad
para comprender gráficas.
No
suelen ser buenos conductores.
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