¿CÓMO RECONOCER LA DISCALCULIA?


No confundamos los errores propios del aprendizaje en un niño con este trastorno. Las características y síntomas varían según la edad del niño.

Comienza a detectarse en edad preescolar y muchas veces puede persistir durante la infancia, adolescencia y algunas veces hasta la edad adulta.


Lo importante siempre será la detección temprana.


Aquí les presento una serie de síntomas en diferentes edades. OJO, no todos los niños con problemas al realizar operaciones matemáticas tienen problemas de discalculia, hay que ver la frecuencia de los síntomas:

Preescolar
Primaria
Secundaria
Dificultad para aprender a contar.
Problemas en la comprensión de número.
Incapacidad para la clasificación y medición.
Problemas para reconocer los símbolos asociados a los números.
Escritura incorrecta.
Errores de forma.
Invertir la escritura.
Errores de sonido.
Problemas de orden o en secuencia de números.
No reconoce el número final de una secuencia.
Omite números.
Problemas al clasificar objetos por su tamaño y forma.
Problemas para reconocer los símbolos aritméticos.
Imposibilidad de aprender estructuras matemáticas muy básicas.
No reconocen “mayor que” o “menor que”.
Utiliza frecuentemente los dedos para contar.
Dificultad para recordar el procedimiento o reglas de operaciones sencillas.
Empiezan las operaciones por el orden incorrecto.
Presentan problemas con la alineación de las operaciones.
Problemas en las sumas llevando y restas prestando.
Problemas de razonamiento.
Bajos niveles de memoria mecánica.
Dificultades al realizar cálculo mental básico.
No comprende el enunciado de los problemas.
Problemas en el proceso de razonamiento en los problemas matemáticos.
Algunos síntomas más generales como decir la hora y sentido de orientación deficiente.
Les cuesta aplicar temas matemáticos a su día a día.
Mala orientación.
Inseguridad al resolver problemas matemáticos sencillos.
Dificultad para comprender gráficas.
No suelen ser buenos conductores.



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